Analicemos "Mi mamá es una Sirena" peli de los ´80
Ayer definitivamente estaba sensible, porque lloré y me llegaron cosas, cosas que me re identificaban de la peli.
Empecemos por el principio... esta es una de esas películas que vi cuando era muy pequeña, realmente el único recuerdo que tengo es de CHER disfrazada de Sirena (las cuales amo con infinita obsesión desde que tengo consciencia) ya eso era EL RECUERDO.
Anoche, nostálgica, se me da por verla, ya que esta Netflix.
La película transcurre en el año 1963 en EE.UU.
Son 3 mujeres, Cher que es la mamá, Winona Ryder, la hija adolescente y una pequeñísima Cristina Ricci.
Viven solas, sin una figura paterna. Tres casos neurotípicos muy bien reflejados y actuados. Cada aspecto es importante, porque forma un sistema. Su sistema.
Sra. Flex(Cher) es coqueta, independiente, desarraigada, inestable, de humor histriónico pero magnética con los hombres y admirada u odiada por las otras mujeres, Charlotte (Winona) enfocó sus deseos de no ser igual a su mamá, es todo lo contrario, se obsesionó con la religión, hasta quería ser monja y Kate (Cristina) aprendió a nadar antes que caminar así que ese es su propósito en la vida, ser la mejor en nado.
La Sra. Flex tenía relaciones tóxicas, inconscientemente ella elige eso, porque puede mantener su libertad. Irse cuando las cosas se ponen feas.
Sus hijas crecieron de mudanza en mudanza. Cambios de escuela todos los años.
En su última relación fallida, otra vez se mudan, ya su hija adolescente harta de los comportamientos de la madre, busca su espacio de pertenencia. (Hoy y vale aclarar que menos mal, ya se piensa diferente. El romance que se gesta entre Charlotte y Joey es polémico por las diferencia de edad, en los ´80 era otro chip de pensamiento).
Pero bueno continuo, sus convicciones religiosas se van peleando entre el deseo sexual y la culpa y en ser o no ser como su madre.
La hermana menor en la suya, siempre esta en su mundo acuático y es feliz, es una nena amada, en lo único que coinciden su hermana mayor y su mamá es en lo que aman a Kate y Kate es feliz, no sufre la ausencia del padre como Charlotte, la cual, endiosa a una imagen que, no sabe siquiera si es su padre o no.
En este momento se empieza a ver una clara necesidad de saber su identidad, quién es su papá, cómo era?, volverá a buscarla? todo eso gira en la cabeza de Charlotte mientras sola se va armando entre deseos y culpa.
Mientras miraba la película no podía dejar de verme en todas ellas, como dije la vi con 4 o 5 años, pero sentí que era mi vida, en otra dimensión, yo divida en 3 personas, la madre sola, fuerte, autosuficiente, que no se muestra débil, que superó todo sola con su femineidad y astucia. Siendo libre de dejar entrar y sacar de su vida como quisiera. Una lloradita y a seguir.
Luego la adolescente que busca rebelarse, que siente culpa miedo, miedo de sus deseos y de ser todo lo contrario a su madre cuando todo su ser la lleva a repetir un patrón y buscar amor, sostén, alguien que le de estabilidad así sea ser monja (o como quería hacer yo, trabajar en un criaderos de pollo en el campo, cualquier cosa era mejor que mi casa.) Y la nena Kate, que es obsesiva y quiere demostrar que es la mejor, pero es pasional e intensa con sus deseos y necesita un circulo de sostén para lograr sus propios desafíos. El cuál lo tiene.
(En este ultimo caso, me recodé yo de chica con mi espacio de sostén. Mi matriarcado, el que me crio.)
La Sra. Flex tiene su revelación, luego de una situación de vida o muerte, se replantea las cosas, no se desarrolla mucho pero se entiende perfectamente.
Cuando aparece un hombre que la elige, que le da el lugar, que valora a sus hijas, entra en la defensiva, siente que es atacada, se defiende del amor.
Ahí recordé y volví a verme hace 5 años atrás, cuando (hoy mi marido) recién se mudaba a casa, para probar la convivencia y veía que de golpe, había comida en la casa, mucha, podía elegir...entienden? elegir qué comer.
Se arregló la mesada que me había roto mi ex en algún momento de violencia, tenía agua caliente para bañarme y para lavar los platos también porque se encargó de solucionar ese tema.
No entendía como procesar todo eso. Mi cabeza empezó a defenderse del amor. Entienden?
Cuando podía disfrutar de un amor sano, de una familia que tira para el mismo lado, que busca construir y no romper, "-yo sentía a la muerte respirarme en la nuca-"
"Listo está todo re bien, esta todo bien en serio (mi cabeza) es demasiado bien, me duele el pecho, creo que es un ataque al corazón, o este dolor de panza es una enfermedad, un tumor, algo es, algo malo va a pasar"
Otro cuento de mi cabeza, "Me va a dejar, no soy suficiente, gano poco, me va mal laboralmente, no puedo pedirle que encima que banca todo me preste dinero, tengo que emprender tengo que hacer algo" y me llenaba de mil cosas y emprendimientos y trabajo excesivo.
Hasta que me enfermé, así llegó mi situación reveladora. No tuve opción, no podía valerme por mi sola. Tuve que aprender a dejarme cuidar y sostener. Fue una agonía, sentía que moría y si moría mi viejo yo asustada, sola, desconfiada. y dolió.
¿Por qué pasó todo eso?
Porque no sabía vivir un amor sano, una familia sana.
Cuando tu sistema viene construido en la supervivencia, hay que aprender nuevamente a vivir mientras creas un sistema nuevo.
Cuando la Sra. Flex conoce al zapatero, que es un amor sano que la elige, se pone loca, cuando se da cuenta de eso. Reacciona mal, lo saca de su vida. Lo evade. es su viejo sistema, cambiarlo la incomoda, es dejar morir su vieja Yo. Y como Charlotte cede a su deseo, se culpa, se siente enferma, siente que arriesgó su integridad, no pide ayuda, no se resguarda en su mamá, busca contención afuera , no se siente segura en ese sistema familiar, pide a gritos otro y Kate, solo es una niña que si los roles no están bien en su papel, surge la irresponsabilidad, el descuido, los riesgos..
Y volví a la reflexión de que soltar una vida inestable, de soledad y supervivencia, tóxica como dicen ahora, no es lo mas difícil, o sea si, pero, crear una nueva persona, de cero, uff eso si es difícil y hay que sostener, es responder diferente, elegir diferente, hacer diferente, cambiar hábitos y por sobre todo... ser más compasiva con una misma/o, algo que nadie te enseñó.
Permitirte ser cuidada/o, vulnerable y aceptar que no todo es para descartar, que a veces la vida nos presenta cosas buenas pero, no hay que dejar que el dolor nos ciegue y perdamos la oportunidad, por no reconocerlo.
Dejar de imponer culpa a los jóvenes por buscar su identidad y cometer errores, eso no va a encausar toda su vida a un solo destino, pero si el destrato, el rencor, la soledad. Realmente se pueden gestar adolescencias sanas y seguras y por último, cuidar por sobre todo a nuestros niña/o interior y vivir con la pasión de Kate.
Me gustaría, vos que me lees, que me cuentes en qué peli te ves identificada? si conocías esta peli? y si la verías?
Te leo en comentarios... gracias💜
Lucía Agostinelli, Psicóloga Social, hoy no tan neurótica.

Me gusto la descripcion que hiciste de la pelicula, la empeze a ver pero no la termine, asi que la vere entera.
ResponderBorrarMe hizo acordar a "Recuerdos de amores pasados" tambien con Winona. (Disfrute mucho el momento y la persona con la que vi esta pelicula)
Me siento identificado con la pelicula alemana "Der Himmel über Berlin" (no es belica, solo drama), creo que deberia verla de vuelta luego de tantos años.
Hola Lu. Vi la película el mismo día que vos seguramente, y la vería nuevamente. En general no sé si tengo una película en la que me vea identificada, pero si me llegó muy hondo “En busca de la Felicidad “, porque en esa peli si vi reflejada una parte de mi vida cuando te tenía a vos chiquita y no encontraba trabajo y tuve que pasar por mil y un derroteros antes de asegurarme un lugar efectivo en el ámbito laboral. Tu reflexión es muy interesante y nutritiva. Gracias!! ❤️😊
ResponderBorrar